jueves, 24 de junio de 2010

compresión y descompresión de un archivo

COMPRESIÓN Y DESCOMPRESIÓN DE ARCHIVOS


Mientras navega por la Web, seguramente encontrará archivos de texto, sonido y vídeo que puede bajar. Particularmente, los archivos de Multimedia pueden ser muy grandes, lo que significa que pueden desplazarse muy lentamente a través de la red. Bajar éstosarchivos puede, algunas veces, llevar hasta horas.

Para hacer un uso eficiente del espacio y acelerar las cosas, la mayoría de las veces, estará descargando archivos que han sido previamente comprimidos. Estos pueden ser archivos individuales o grupos de archivos que han sido comprimidos en un sólo archivo para ahorrar tiempo y espacio de disco.

La compresión de archivos puede reducir considerablemente el tamaño de estos archivos y el tiempo para bajarlos. ¿Cómo funciona? El software de compresión usa ecuaciones matemáticas complejas para buscar en el archivo patrones que se repiten en los datos. Reemplaza los datos con códigos más pequeños que ocupan menos espacio. Por ejemplo, una manera en la que funciona el software de compresión es reemplazar caracteres que se repiten con un código que también anota la posición de esos caracteres en los datos. Con una imagen, encontraría todas las partes rojas, por ejemplo y las reemplazaría con un código.

Para ver datos descomprimidos, necesita un programa compatible de descompresión que pueda leer esos códigos y convertir los datos a su forma original. Para hacerlo descargue el archivo comprimido y guardelo en el disco duro, luego por el explorador de windows busque el archivo, si su computadora tiene un programa descompresor, con un doble click sobre el archivo se ejecutará el programa descompresor permitiendo extraer el ó los archivos que allí se encuentran.

La mayoría de los archivos que encuentra en la Red serán de vídeo, texto, gráficos o sonido. Algunos pueden ser comprimidos, otros no. Los archivos comprimidos más comunes que encontrará en la red son los que tienen extensiones como .zip, .sit y .tar. Estas extensiones representan formatos comunes de compresión para PC, Macintosh y UNIX. Un archivo comprimido, a veces, puede contener archivos de vídeo y gráficos, y muchas veces contiene programas con la documentación relacionada con ellos.

Para descomprimir un archivo, .zip necesita un programa como WinZIP o PKUNZIP, que se consiguen fácilmente en la Internet. Para desempacar un archivo con una extensión .sit, necesita un programa llamado Stuffit Expander, que es un programa popular para la Mac. Aunque PKZIP no va a descomprimir archivos que han sido "empacados", hay una versión de Stuffit Expander para Windows que lo hace. StuffIt Expander también puede descomprimir otros formatos, incluyendo .zip.

Los archivos con la extensión .sea o .exe son archivos que se extraen a sí mismos para Macintosh y Windows, lo que quiere decir que no requieren de programas adicionales para funcionar. ¡Simplemente se hace clic en este archivo para lanzarlo!

Un consejo acerca de la descompresión de archivos: descargue el archivo en una carpeta vacía en su disco duro y luego descomprímalo en esa carpeta. Eso le permitirá seguir el archivo que salió del archivo comprimido, porque nunca se sabe cuántos archivos pueden estar contenidos en un archivo comprimido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario